domingo, 27 de marzo de 2011

Máscaras en Mesoámerica

En Mesoeámerica, que comprende a Guatemala, parte de México y ciertas regiones de Honduras y el Salvador. La presencia de la máscara período preclásico o formativo
(200 A.c. -250 d, c) la máscara precolombina de Mesoeámerica son predominantemente mágico-religiosas, poseen símbolos que caen entre esos campos los sacerdotes usaban mácaras de los Dioses. También bellas máscaras mortuorias que una elegante estilización en la cultura teotihuacana.
América se encuentra abundantes máscaras, variantes religiones respectivas, visibles en estelas, códices, cerámica y varios otros tipos de objetos.
Guatemala y otras regiones de clásico (250 A.C. – 900D.C), Las máscaras con su “realismo simplista” y las de máscala, son la producción artística prehispánica en esta etapa. En el período postclásico (900 A.c. – 1550 D.c.) se encuentras similares ejemplos en las subáreas o culturas mayas, mexiteca, tarasca y mexica.
 Entre las diversas representaciones de la plástica maya en que aparecen máscaras, algunas veces suelen poner a personajes de  de perfil de manera que se reciba con toda claridad de la presencia de las máscaras sobre el rostro, como la estela II de yaxchilán, y las vasijas del Petén.
También deben mencionarse las máscaras de diversos tipos de piedra, que van desde el período preclásico, con características olmecoides, provenientes de la costa sur, pasando por el período clásico.
Un ejemplar valioso es la máscara de fucrita con incrustaciones de concha y decoración aplicada de cinabrio, proviene de río azul, Petén, esta máscara representa el inframundo de la llamada triada de talento.
Las menciones explicitas sobre las máscaras del Popol Vuh están relacionadas con el juego de pelota, religioso, refieren al inframundo del hunhuahpú y vucub-hunahpú.
en el juego de la pelota las máscaras eran importantes, se llamaban vachzot. Se traduciría por “cerca de la cabra”, o sea máscara.
El Rabinal achí es otro ejemplo en la que se mezcla lo teatral con la danza. El palo volador, juego mesoamericano, se realizo durante la época prehispánica hasta la actualidad.
La danza Patzca, esta vinculados con cerámicas para pedir buenas cosechas. Las mascaras utilizadas tienen protuberancias bajo la mandíbula para mostrar la hinchazón característica del bocio.
Ejemplean bastones con serpientes, pájaros y cabezas humanas esculpidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario