lunes, 28 de marzo de 2011

BAILES Y MÁSCARAS EN LA ÉPOCA COLONIAL

Con la conquista española, el concepto de utilización de la máscara varía, ya que la tradición europea penetra en América y entronca con la prehispánica.

El sentido de la máscara europea del momento de la conquista en la vieja tradición de la reconquista española se empezaban a utilizar máscaras para diversos bailes de Moros y Critianos.

Los bailes indígenas persistieron en la época colonial, si bien disminuidos por el celo religioso español ,o escondidos cautamente bajo la vestimenta cristiana.

Bailes ofrecen un claro ejemplo de persistencia de ritos paganos en el período colonial, incluso con alusiones a sacrificios humanos.

Una de las mejores tradiciones de las artes plásticas guatemaltecas, como lo es la imaginaria religiosa, dio la experiencia y sensibilidad necesaria para magníficos logros en la hechura de las máscaras de madera.

De la tradición europea, tiene la utilización de las máscaras para disfráces de bailes de salón y de teatro aunque no creemos que este tipo de uso haya sido muy abundanteen nuestro medio.
Las máscaras de este orígen se utilizaron únicamente en los "comvites" los cuales se legisló para evitar que se cometieran abusos por parte de los enmascarados.

En algunos de estas descripciones corresponden bastante con las danzas contemporáneas de tipo tradicional y utilizaban instrumento musicales que parecen haber desagradado. 

Podemos emplear información respecto a los bailes y en el uso de las máscaras.

Danza del volcán:
Era una variante de la danza de la conquista, que hoy en día se ejecuta sólo por indígenas.Este baile con tan complicadas situaciones escenográficas parece haberse realizado desde la época bastante temprana en el siglo XVI, hasta mediados del siglo XVIII.

Junto a la sobrevivencia de las danzas de orígen precolombino, alcanzó mayor popularidad en Guatemala.Fue la de los Moros y los Cristianos.La presencia de estas danzas en todo el mundo hispanoamericano ha persistido hasta la actualidad y han sido a veces llamadas"desafíos" o han adoptado nombres como "combate navas" en Chiapa de Indias.

El baile de la conquista:
con excepción del ya mencionado saquicoxol  , sin que neguemos la posibilidad de que puedan haber existido en Quiché.Las danzas de Moros y Cristianos fueron inicialmente representativos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario