viernes, 1 de abril de 2011

Monerias y Moreros

 En Guatemala existen unos peculiares establecimientos llaados morerìas, cuyo nombre se deriva de los moros y cristianos. Los participantes en estos bailes en Guatemala se les conoce como moros. Esto da orìgen tambièn a la daza màs popular y difundida, que es el baile de la conquista. Se practica en paìses ibeoamèricanos.En las morerìas son establecimientos donde alquilan trajes y màscaras para los bailes tradicionales y los que se dedican a este negocio se le llaman moreros.
 Desde principios de sigloXVII y gran parte del siglo XVIII ya existìan maestros de danza y establecimientos en que se presentaban o alquilaban las màscaras y la indumentaria.
 Aùn ahora ellos encuantran a varios establecimientos de bastante importancia, en San Cistobal,Totonicapàn, Chichicastenango, y Jayaba  (Quichè), San Pedro Sacatepequez, San Marcos, y San Pedro, Carchà (Alta Verapaz).
 Con referencia a las morerìas y en cuanto a su funcionamiento en la època contemporànea, podemos observar que existen como entidades familiares en las que uno de los miembros de mayor edad y experiencia dirige el negocio, quienes quedan encargados de tareas especìficas que les permite llegar a conocer con exactitud el fundamiento de las morerìa y que despuès se hereden.
 Situaciòn parecida la tenemos como la morerìa de la familia tambièn Cruz Juarez en San Miguel y lafamilia Ignacio de Santo Tomas Chuguilà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario